Durante los días 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2024, Turismo Verde Huesca organizó junto a la Associació Turisme Rural Girona un viaje formativo a la comarca de Ribagorza. Fue un benchmark de formación, prospección de mercado y modelo asociativo, con alojamientos y propietarios de ambas asociaciones.
Un grupo de 20 propietarios de turismo rural gerundenses viajaron a Huesca con el propósito de intercambiar ideas, compartir experiencias y visitar diferentes alojamientos de la red de Turismo Verde Huesca. Los asociados de Girona han podido conocer este enclave de la provincia de Huesca, la comarca de Ribagorza, pionera en turismo rural, de la mano de propietarios y empresas locales.
Durante las 4 jornadas, se visitaron alojamientos y restaurantes del Valle de Benasque y del Valle del Isábena, se organizaron reuniones entre asociados, y se realizaron actividades y visitas guiadas para explorar el producto y los recursos turísticos de la zona.
¡Gracias a todos los participantes! Sin la colaboración de todos, alojamientos, restaurantes y guías, este benchmark no hubiera resultado tan gratamente satisfactorio y provechoso.
La Asociación Turismo Verde Huesca y la Asociació Turisme Rural Girona comparten experiencias y conocimiento
Turismo Verde Huesca recibe en la comarca de Ribagorza a la Asociació de Turisme Rural Girona, en un viaje de 3 días para conocer la comarca, la red de alojamientos y servicios de Turismo Verde y su modelo asociativo. El resultado: un exitoso punto de encuentro dónde sendas asociaciones y sus miembros pudieron intercambiar y compartir conocimiento.
--
El martes 22 de octubre una veintena de propietarios de Turismo Rural provenientes de distintos puntos de la provincia de Girona llegaron a tierras oscenses con el objetivo de conocer y explorar la oferta rural en la comarca de Ribagorza. El viaje se organizó desde la Asociación Turismo Verde Huesca: se elaboró un completo itinerario que incluyó experiencias culturales, gastronómicas y visitas a distintos establecimientos de Turismo Verde.
La bienvenida se produjo en Graus, donde fueron amablemente recibidos por la Comarca de Graus y por la consejera de turismo comarcal Noemí Doménec. Diputación de Huesca, representada por el Diputado-Delegado de Turismo, Sergio Serra, y el director general de TuHuesca, Fernando Blasco, junto al Presidente y la Vicepresidenta de Turismo Verde, Francisco Parra y Remedios Cerezo.
Tras la primera toma de contacto, el grupo disfrutó de la cocina grausina en el restaurante Palacio del Obispo. Por la tarde, Teresa y Joaquín de Casa El Francés de Bellestar de Graus abrieron las puertas de su casa para que los visitantes pudieran explorar los rincones de su casa. En la casa tuvo lugar una interesante y enriquecedora charla técnica cuyo fin fue la puesta en común de conocimientos y experiencias como propietarios de turismo rural. En esta reunión de trabajo se abordaron importantes cuestiones relacionadas con la gestión del turismo, ahondando en los desafíos que presenta actualmente esta actividad en algunos destinos. Una vez finalizado este encuentro e intercambio de ideas, el grupo se dirigió a Castejón de Sos para alojarse en un veterano establecimiento adherido a Turismo Verde, Hotel y Hostal Casa Miranda, en el que pudieron disfrutar de la amable hospitalidad y atención por parte de Antonio y Nuria.
La segunda jornada arrancó en Casa Albá de Sahún, con la acogida Miguel y Lourdes, quienes realizaron una visita de sus apartamentos rurales y del pueblo de Sahún. Los gerundenses fueron acompañados por Alberto (Senderos Ordesa), guía de naturaleza y montaña especializado, y pudieron disfrutar de la observación de distintas aves en el entorno del embalse de Eriste. Posteriormente, visita guiada e interpretación paisajística en los Llanos del Hospital. La comida fué en el Hotel Restaurante Casa Arcas de Villanova, con Ainhoa al frente, saboreando un delicado menú degustación de productos de la tierra. La jornada acabó con la visita a Casa Castel de Bisaurri, donde recibieron Carmen y Ángel.
El tercer día, jueves 24, estuvo orientado a explorar el Valle del Isábena y Ribagorza Oriental. Esther de Casa Quintana en Montanuy presentó su centenaria finca rural dedicada al turismo rural y a la ganadería.
El siguiente destino fue Casa Baltasar de Serraduy, hogar del taller de la ceramista Marta Danés, quien explicó junto a su hijo su proyecto rural y artístico. La parada para comer fue en esta ocasión en la Bodega de Vidal, un restaurante especializado en carne a la brasa situado en la pintoresca localidad de La Puebla de Roda. Carmen y Carlos, los dueños, también regentan los apartamentos El Prau de Vidal, también visitados por los gerundenses. El día culminó con una actividad que sorprendió a los asistentes, una “Velada con Alma” llevada a cabo por Loreto Gabarre quien además presentó su proyecto de “Turismo con Alma”.
Los propietarios gerundenses vivieron tres intensas jornadas en las que aprendieron, compartieron y observaron el funcionamiento del sector turístico en el ámbito rural oscense. La satisfacción también alcanzó el plano emocional, ya que sus memorias asesorarán con cariño el recuerdo de Huesca y de Ribagorza gracias a las personas que colaboraron y participaron. Todos ellos acogieron al grupo con amabilidad y calidez, ofrecieron un inmejorable trato que dejará en los gerundenses una impronta imborrable de lo que es Huesca y sus gentes: la magia del Turismo Verde.