Una delegación de 9 propietarios y trabajadores de Turismo Verde Huesca asistió los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 al V Foro de Turismo y Despoblamiento Rural, celebrado en Cantabria.
Se trata de unas jornadas de gran relevancia en el sector del turismo rural, con asistentes provenientes de diversos puntos de la geografía española, y ponentes de altísimo nivel. Las diferentes ponencias y exposiciones se complementaron con mesas redondas, que dieron lugar a debates y puestas en común muy enriquecedoras, y con actividades de interés cultural, patrimónico y gastronómico que hicieron de este evento algo memorable y sumamente provechoso para todos los asistentes.
DÍA 1 – 3/junio
TALLER DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA. APRENDE A COMUNICAR.
Manuel Olivares Huertas, abogado, experto en talleres de comunicación y ex-concejal de turismo de Granada
La clave de la comunicación es hablar de lo que se conoce y planificar cómo se va a comunicar. Tener claro el fundamento y las bases del tema a tratar. Hay que tener muy claro el mensaje y su recorrido, la idea de principio a fin.
Transmitir: el por qué, con emoción, con convicción.
FÓRMULA: Emoción (aporta veracidad) + información (datos)
Contar alguna anécdota personal para amenizar y complementar.
Si el público es amplio, hay que dividir el espacio en 3, e ir mirándolos a todos. La audiencia se despierta, y, psicológicamente, nosotros nos sentimos escuchados.
NUNCA mirar al suelo (nos sentimos y vemos pequeños)
SIEMPRE cuidar lenguaje corporal: manos abiertas denota honestidad
Escuchar de forma activa: empatizar y repetir, transmite que entendemos el mensaje y empatizamos.
PAUTAS PSICOLÓGICAS
Empatía activa. Primero ponerse en el lugar del otro, y, luego, invitarle a nuestro lugar.
Reflejo y parafraseo. Escuchar y demostrar que entiendes al otro.
Contraste emocional. Describe un problema siempre aportando una solución.
Principio de reciprocidad. Dar y recibir o pedir.
Lenguaje visual y narrativo. Por ejemplo, contar una historia.
DÍA 2 – 4/junio
TALLER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MARKETING APLICADO A LA COMUNICACIÓN.
Juan Frejo García, especialista en inteligencia artificial para soluciones empresariales y fotógrafo gastronómico en El ninja fluorescente
Chat GPT
- Análisis de competencia (RRSS, publicidad, web…)
- Definir al cliente ideal o target
- Estrategias de contenidos en RRSS (determinar qué, cómo, cuándo… + texto)
- Respuestas a reseñas
- Descripciones impactantes
- Redacción de notas de prensa
Es clave saber cómo pedirle las cosas. Eso es un PROMPT.
Definir un rol: “actúa como…”
Acción + tarea: “redacta un informe…”
Contexto: construir capas de información y memoria.
Formato: listado, tabla, presentación…
Poner un ejemplo o patrón para que lo imite.
Tono: cómo se genera el contenido, si en tono formal, coloquial…
Proponerle que pregunte de forma proactiva para que podamos matizar más la petición.
Podemos pedirle que realice una INVESTIGACIÓN PROFUNDA, un informe completo, que incluya: cuál es nuestro cliente ideal, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles (saber puntos de dolor), definir una campaña y estrategia de redes, etc. Además, es posible analizar una serie de métricas y datos internos para elaborar diagnósticos o informes de situación de nuestra empresa y su desempeño. Por ejemplo, si tenemos un EXCEL u otro documento con información sobre nuestras reservas, podemos importarlo y pedirle a Chat GPT que analice diferentes parámetros y variables:
- Reseñas
- Reservas
- Informe financiero
- Ingresos
- Porcentaje de clientes que contratan desayuno
- Comparativa de rentabilidad entre habitaciones
- Gráficas
Resulta de gran ayuda también para tareas repetitivas y para la automatización de pasos, como definir un calendario de publicaciones en RRSS, elaborar una pequeña guía local para los huéspedes, resúmenes de reservas o automatizar procesos administrativos. O, incluso, para automatizar y programar sensores en el huerto.
GENERAR IMÁGENES Y VÍDEOS (Runway 100%, FreePik)
Psicológicamente, al cliente le gusta sentirse identificado, como si estuviera experimentando él mismo el producto:
- Generar imágenes con gente (óptimo: de 3 a 5 personas).
- Generar spots publicitarios y anuncios.
EJEMPLOS DE PROMPTS:
Fotografía de desayuno tradicional aragonés, con productos frescos y locales, servidos en una mesa de madera rústica en un jardín de una casa rural. Huevos de gallinas felices, mermeladas caseras, pan de pueblo recién horneado y leche fresca de vaca. La luz del sol de la mañana. Estilo acogedor y natural.
Primer plano de una tabla de quesos artesanos del Pirineo, con miel local y nueces dispuesta sobre una pizarra en un ambiente rústico.
CHATBOT
Podemos integrar en nuestra página web un ChatBot en diferentes idiomas.
HEYHEN
Permite la traducción de vídeos, spots o anuncios a diferentes idiomas. Útil para llegar al público internacional de manera directa y personal.
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REALIDAD Y PROPUESTAS PARA EL FUTURO DEL TURISMO.
María Saíz Villar, Directora General de Turismo y hostelería de Cantabria
En esta ponencia intervinieron tanto la Directora General como el Director de Marketing del departamento cántabro de Turismo. Esta ponencia se centra en el MÁRKETING.
IMPRESCINDIBLE segmentar el mercado y definir los target. Adaptar el producto, el mensaje y las campañas a cada target en función de sus gustos, necesidades e intereses.
→ Acciones de email marketing. Es una acción directa y muy eficaz. Tras ello, importante hacer una analítica.
* Como curiosidad: los golfistas es de los segmentos que más responden e interaccionan con el email marketing.
DÍA 3 – 5/junio
PONENCIA SOBRE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, "TURISMO RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL MARKETING SOCIAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS DE DATOS"
Sofía Blanco Moreno, doctora por la Universidad de León
Cómo combinar el MÁRKETING con la IA. El proyecto de la ponente: PHOTO DATA TOUR ANALYTICS. Transformar y ordenar BigData en conocimiento simplificado y útil.
→ Descubre que las fotos de monumentos con personas generan notablemente más engagement o interacciones.
Algunas ideas a destacar:
- Hay un cambio muy notorio en las tendencias del consumidor. Se aprecia lo NATURAL (pero sin que sea inconveniente), lo AUTÉNTICO y la TRADICIÓN (adaptada a su paladar, sin que choque con sus principios y valores. Tradición, pero edulcorada).
- Es una buena estrategia de márketing mostrar al cliente la sostenibilidad de nuestros alojamientos. Vender y poner en valor esta característica.
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PONENCIA SOBRE EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ONLINE: "NEUROCIENCIA Y TURISMO RURAL CLAVES EMOCIONALES Y NARRATIVAS PARA CONECTAR CON EL VISITANTE"
Beatriz García-Carrión, doctora por la Universidad de Granada
¿Cómo se puede aplicar la neurociencia al turismo?
Podemos construir en el espectador EMOCIONES. Evocar y apelar a la parte sentimental y emocional de quien nos ve en RRSS o en nuestra página web. Las emociones se construyen con sensaciones, con los sentidos.
→ Crear experiencias memorables usando como recurso los sentidos (por ejemplo, el oído, con el ASMR o con sonidos ambientales).
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PONENCIA SOBRE EMPRESAS Y DESTINOS: "TURISMO RURAL CON PROPÓSITO: HACIA UN MODELO SOSTENIBLE, INTELIGENTE Y CONECTADO CON EL TERRITORIO.
María Fernanda Bernal, doctora por la Universidad de Cantabria
Ponencia sobre cómo aplicar los modelos sostenibles e inteligentes de la gestión empresarial a un alojamiento de turismo rural. Exposición de varios conceptos clave para entender y orientar nuestra estrategia como empresa.
→ TURISMO SOSTENIBLE: Actividad turística que contempla los impactos actuales y futuros, mientras que satisface las necesidades de los turistas, de la industria y del medio ambiente.
→ SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA: Equilibrio entre los beneficios obtenidos del turismo y los costes socioculturales, económicos y medioambientales que implica su desarrollo.
TEMAS EN AUGE según una investigación realizada por la ponente:
Comportamiento ambiental y actitudes del turista.
Masificación y movilidad turística en las ciudades.
Turismo gastronómico, sociológico y religioso.
Gestión del agua.
Podemos adaptarlo al turismo rural.
Comportamiento ambiental → mejorar la comunicación de prácticas sostenibles en el alojamiento, como ahorro del agua o del consumo local.
Turismo gastronómico y enológico → integrar productos locales en la experiencia (en el desayuno, por ejemplo).
CLAVES PRÁCTICAS
❖ Priorizar lo ambiental y cultural para la máxima satisfacción del cliente. Destacar el entorno natural (relacionándolo con el bienestar, la salud, una experiencia restauradora), y la autenticidad cultural (patrimonio y tradiciones locales).
❖ Comunicar el valor total de la experiencia, no solo el precio. No centrar la comunicación en el coste (menciones económicas reducen la satisfacción), sino enfatizar el valor integral de la experiencia, el bienestar y la conexión auténtica que ofreces, de forma que la inversión monetaria se vea justificada.
❖ Transformar el impacto social en un valor perceptible. Comunicar de forma clara y visible cómo tu negocio contribuye a tu pueblo.
❖ Atención detallada al viajero solitario. Este perfil de viajero es muy exigente y crítico en las zonas rurales. Ofrecer un servicio al cliente impecable, en aras de superar sus expectativas y obtener valoraciones positivas.